La historia de la Pequeña Fortaleza es muy extensa, y no estoy a la altura de las circunstancias para realizar un relato histórico, la propuesta es solo un esbozo, de lo que viví personal mente en la visita, y por cuestiones de espacio un pequeño recorrido fotográfico.
La pequeña fortaleza de Terezin, se encuentra cerca de Praga, la capital de la actual República Checa. Fue construida a finales del siglo XVIII, y recibió este nombre en homenaje a la Emperatriz María Teresa. Desde sus inicios la pequeña fortaleza fue utilizada como prisión. Alojando presos de las batallas de la liberación de Europa Central, como también de la Primera guerra mundial.
Frente de La Pequeña Fortaleza
Durante el protectorado de Bohemia y Moravia a partir de 1939 los nazis la tomaron,y la Gestapo de Praga la utilizo como cárcel a partir de 1940. En la oficina de admisión se encargaban del registro de los prisioneros.
Oficina de Admisión
Desde ese lugar donde se encontraban varias oficinas se pasaba al primer patio, con el consabido cartel de "bienvenida", "el trabajo nos hace libres"
Ingreso al Primer Patio
Los prisioneros eran luego, bañados para su desinfección y despiojados, en un pequeño lugar, donde el agua de las tinas no se cambiaba.
Baño de Desinfección y Despiojadero
Como parte de la propaganda nazi se había creado una barbería modelo, con todo los lujos, donde cada prisionero tenia su espejo , lavatorio y elementos de higiene, pero no podía ser utilizada.
Barbería Modelo
En las pequeñas celdas eran hacinados, y agrupados por nacionalidades.
Puertas de Entrada a Diferentes Celdas
Por la puerta 17 se accedía a un túnel que llevaba los prisioneros a las zonas de ejecución.
Puerta de la izquierda Ingreso a Subterráneos
El túnel desembocaba en los patíbulos.
Interior del Túnel
Dentro del mismo túnel se hallaban solitarios donde algunos prisioneros eran encerrados hasta ser ejecutados.
Celda Dentro del Túnel
Los prisioneros podían ser fusilados, modalidad colectiva, cuando se trataba de ejecución en grupo.
Paredón de Fusilamiento
O bien ahorcados cuando se trataba de uno solamente. Siempre se obligaba a los demás a presenciar las ejecuciones.
Patíbulo para la Horca
Lamentablemente pasaron por Terezin durante la segunda guerra mundial 32 mil personas, princinpalmente Checos, pero luego también rusos, polacos, alemanes, yugoslavos,ingleses y franceses. Muchos de ellos eran mujeres. Los niños eran enviados del Gueto de Terezin al campo de exterminio de Auschwitz.
No creo poder expresar lo que se siente estar en ese lugar, me siento imposibilitado de transmitir esos sentimientos. Ojala este humilde trabajo, nos sirva para pensar. Detengamos nuestra rutina, y dediquemos solo 15 minutos por día a pensar. Les mando un abrazo muy grande y hasta la próxima. Ojala sirva para algo.
CHASCOMUS 2014
Hace 10 años