Gabriel, nació en la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires. Argentina el 2 de abril de 1954.
Entre bocetos, plantillas, y buenos mates, a lo que agrega una increíble dosis de humildad, con una natural verba pausada, casi pueblerina, revestida por una suave música de piano, nos absorbe con historias y anécdotas hasta los confines de su arte.
Desde lo formal el realismo de Berlusconi se explica con la superposición, va trabajando por capas superponiendo elementos como si se tratara de una impresión. Primero pinta el piso completo, y luego va agregando los elementos que conformaran la obra sobre ese piso, como ocurre en la realidad tridimensional, y aunque dice ser capaz de cambiar algún elemento sobre la marcha, reconoce que en su cabeza ya esta todo perfectamente diagramado y programado cuidadosamente.
El primero de los pisos, lo pinto inspirado en su casa de La Plata. Una típica casa chorizo, donde según su relato dejo huellas con una marca tan profunda, que al narrarlo despliega toda su sensibilidad. Es allí en esa casa donde aparece la imagen de la cucaracha en relación al piso, compartiendo con el casual morador el recorrido del comedor a la cocina.
Plantillas
En un lugar donde se respiraba la presencia de los antiguos moradores, lugar en el que yo era un intruso. Toda esa atmósfera intangible se reflejaba como una radiografía en el piso.(Berlusconi)
Berlusconi Trabajando
Llegado el momento de elegir técnicas y materiales, no es para nada prejuicioso, a el solo le importa el resultado final, desde frotar algún color con el dedo, el uso de un pincel, lápiz negro, el aerógrafo , látex de pared mezclado con acrílico, y hasta pinturitas acuarelables, eso si, trata de usar elementos fáciles de conseguir y de reponer. (Increíble junta en un frasco la viruta de los lápices). Compra los juguetes, que tiene pensado usar, o simplemente los guarda hasta llegado el momento de usarlos. Prefiere trabajar con el juguete verdadero para que no se le escape detalle.
Caja con juguetes usados en algunos de sus cuadrosSi tuviésemos que hacer ahora un resumen o una fugaz mirada sobre la realización de sus cuadros, podríamos decir que parte de la observación de la realidad (baldosa) con un significado, forma y decoración concreta, continua con la abstracción en el boceto (es decir el artista elige quitar desde su mirada), luego vendrá el trabajo con el tema de los equilibrios y tensiones relacionados con una organización donde esa abstracción se vuelve concreta como elemento plástico (nivel sintáctico de la imagen, donde no importa el significado), finalmente viene la piel que manifiesta una gran sensibilidad, pero que no es expresionista.
Algunos creen que el es hiper realista, hasta expresionista.
Siete Manzanas Rojas
El hacedor de Estrellas(130x150 cm)Técnica Mixta
1 comentario:
Entrañable amigo: tu obra me fascina. En ella se refleja la sencillez y la pureza de tu ser al que tuve el honor de conocer y disfrutar en aquellos tiempos lejanos de nuestra infancia en Gonnet. Un abrazo. Raúl Edgardo Arguelles . raularguelles80@yahoo.com.ar
Publicar un comentario