Bienvenidos amigos

Les Quiero dar la bienvenida y las gracias por visitar el blog y por compartir sus inquietudes. Espero que tanto los acuerdos como disensos se realicen en un marco de cordialidad y respeto.

Un Cordial Saludo Para Todos

miércoles, 24 de noviembre de 2010

LAS CATACUMBAS DE PARIS





El cartel de ingreso a las catacumbas de París es muy claro. "SE DESACONSEJA LA VISITA A LAS PERSONAS QUE SUFREN INSUFICIENCIA CARDIACA O RESPIRATORIA, A LAS PERSONAS SENSIBLES Y A LOS NIÑOS" 130 escalones de bajada y 83 de subida. Unos 25 metros aproximadamente. El ingreso es por Place Denfert-Rochereau, frente al león.




La visita mas allá del componente macabro, muestra el trabajo de los obreros que trabajaron en las canteras de caliza.


El acceso se realiza por escaleras y túneles muy angostos hasta llegar a la galería principal.


El osario se creo a fines del siglo XVIII, cuando en 1780 fue cerrado el cementerio de Los Santos Inocentes, el mas importante de París. A pedido de los vecinos se comenzo a trabajar para trasladar los restos del cementerio a las catacumbas. Las canteras de Paris fueron el lugar elegido, donde se acumularon los restos de todos los cementerio de París hasta 1860. Y se abrieron al publico a principios del Siglo XIX.

Algunos obreros de las canteras dejaron tambien sus trabajos en piedra



Luego de caminar durante varios minutos, comienza a sentirse la falta de aire y la humedad del lugar. De pronto se encuentra uno, en la entrada del osario.



Dos pillares con figuras de monolitos blancos con fondo negro, nos avisan la llegada, sobre la entrada el dintel reza "DETENTE ESTE ES EL IMPERIO DE LA MUERTE"



Luego durante el recorrido se encontraran mas frases relacionadas con la finitud humana.
Los primeros huesos fueron practicamente tirados sin ningún orden dentro del osario en 1786.


Hacia 1810, el inspector general de canteras Hericart de Thury, ordenara los huesos largos y los cráneos en forma decorativa.



Que acompañan al visitante durante el recorrido.



En un pilar en forma de tonel, cubierto con cráneos y tibias, personajes ilustres celebraron una fiesta macabra el 2 de abril de 1897. El tonel puede verse a la derecha de la foto.


Muchas placas y cenotafios se encuentran a lo largo del recorrido.


Una experiencia única, y fascinante para quien pueda visitar París, y cumpla con los requisitos. La salida es bastante difícil, luego de caminar y ver tantas cosas, por una escalera muy estrecha y empinada se accede a la salida, aunque los túneles están mejor acondicionados.


Hoy en dia se siguen haciendo ingresos clandestinos, que son duramente penalizados por las leyes del estado.

Espero le haya servido para algo y nos vemos en la próxima excursión, vaya a saber por donde.

martes, 29 de junio de 2010

GAUCHITO GIL UNA VERDAD EN LA GENTE Y UN SUEÑO CUMPLIDO


La idea de publicar este libro, nació tal vez como algo lúdico, donde la imaginación jugaría también un papel importante. ¿Porque nace en el hombre esa necesidad de creer en algo o en alguien? y como enfrentar cuestiones tan importantes como asumir la finitud, eran cosas que me llamaban mucho la atención. La necesidad de crear imágenes y santos de todo tipo, para apropiarnos de una identidad a veces desdibujada, o el querer acercarnos a lo divino es una cuestión que deseamos resolver desde tiempos remotos. No fue una tarea sencilla, abordar el tema con una mirada objetiva, casi científica, pero esto me permitió relacionar algunos aspectos que en un principio podrían parecer inconexos.
La Difunta Correa, es muy importante en lo que se refiere a la dispersión del culto, por ser la patrona de los camioneros, se la puede ver también a lo largo de todo el país.


Pequeño Altar de la Difunta Correa



Existen, cantidad de altares familiares que las personas, arman a su antojo y mantienen según las necesidades.



Culto Familiar (composición Gabriela Faul)




Es el Gaucho Gil hoy, un importante referente de las necesidades espirituales de un importante sector de la sociedad, que aglutina personas de todos los estratos. Su muerte brutal, el milagro ocurrido y el lugar exacto, son los elementos necesarios para la creación del mito, y su emulación en un Cristo criollo.

Exvotos de Ofrenda-Santuario Mercedes-Corrientes


Podemos encontrar su imagen en todas partes, recorriendo nuestro país, con sus características casitas embanderadas de rojo, o junto a otros santos como se precia en la siguiente foto.



Capilla de los Negros-Chascomus-Buenos Aires



Su misterioso compañero San la Muerte, nos deja también boquiabiertos al conocer si historia, ese esqueleto que nos recuerda tal vez, a la parca grecorromana nos indica la influencia de las grandes culturas de occidente, y una continua imbricación sincrética en los cultos populares.


Altar de San la Muerte-Corrientes


El culto a san la Muerte es muy importante, no solo en nuestro país. En México se lo venera con el nombre de Señor de La Santa Muerte.



La presentación en la feria del libro, fue como ver el sueño cumplido, y lo pude disfrutar junto con amigos.


con Edgardo y Rodolfo en la feria



y con mi famila, esposa, hijos, nietos.



En el libro podrán ver temas como: la historia del aquel gauchito, su misterioso compañero San la Muerte, el misterio de la tumba, el predio, los promeseros, practicas y pensamientos religiosos, las imágenes en el Rió de la Plata, el folklore y el gauchito, personajes de la folklorología Argentina, proyecciones artísticas y las Oraciones para los diferentes santos populares.
Este libro de editorial DUNKEN, trae una galería digital fotográfica en formato DVD. Donde podrán apreciar mucho material extra.
Como digo siempre ojala haya servido para algo. Un abrazo a todos.

martes, 18 de mayo de 2010

Museo Nacional de Praga






Llegar a Praga, ciudad capital de la actual República Checa (ex Checoslovaquia) es entrar en un sorprendente y colorido cuento, donde la historia y el color se abalanzan sobre el distraido transeúnte. Yo llegué desde Berlín en tren, lo que me resulto mas sorprendente aun.
Si bien el titulo se refiere al museo Nacional de Praga, tratare de mostrar aunque sea de un vistazo, algunos atractivos de esta hermosa ciudad. La plaza antigua, se encuentra en el centro de la ciudad vieja, y hoy convoca a miles de turistas curiosos por su historia y su arquitectura.

Al fondo de la foto la imponente iglesia ortodoxa de Nuestra Señora de Tyn.


El reconocido reloj astronómico, es de finales del siglo XV, y se encuentra junto al ayuntamiento, este seriamente dañado por los bombardeos de la segunda guerra mundial.
Otros de los elementos característicos de la ciudad, son las tiendas de cristal de Bohemia, en las que se pueden encontrar objeto de todas formas y precios.

También especiales para las damas amantes de las alajas finas.


Pero si de museos se trata, Praga no va a dejarnos con las ganas, es mas probable que terminemos agotados y no querer ver mas museos por unos días, como sucedió en mi caso. Los hay para todos los gustos: Museo Kafka, museo Smetana, museo del comunismo, museo de marionetas, museo de juguetes


Museo del chocolate, o museo de figuras de cera


Otra curiosidad es el Museum of Medieval Torture Instruments. O el mismisimo Sex Machines Museum con mas de 200 objetos utilizados antiguamente para deferentes ocaciones de índole sexual.
Si bien museograficamente, con poco sentido, muchos de estos museitos pueden resultar divertidos. Como se ve en la siguiente foto, sala de ingreso al museo de maquinas sexuales.


A decir verdad, Praga constituye en si misma un gran museo de sitio, de complicadisima lectura si no estamos realmente preparados, aunque con el solo placer que nos brinda a los ojos, podemos darnos por satisfechos. Hacer un alto para tomar energías nunca es mala idea y además muy económico.


Lo artesanos también están a la orden del día como se puede ver en la siguiente foto, un acuñador de monedas en una de las plazas.

Por supuesto esto para delicia de los numismáticos.
Si caminamos un rato con paciencia, una tranquila calle, nos conduce hasta el castillo.

Maravilloso castillo del siglo IX, donde residieron los reyes de Bohemia, y emperadores del sacro Imperio Romano Germánico.

Así como gobernantes de la ex Checoslovaquia, o la República Checa.
Durante el protectorado nazi, las oficinas de Reinhard Heydrich, también se encontraban aquí.
Dentro del predio se encuentra la maravillosa Catedral de San Vito.


La catedral de San Vito data del Siglo XIV


En ella se coronaron todos los reyes de Bohemia.


En su interior se pueden ver estas cosas


Si al ir caminando, se detienen en un extremo de plaza Wenseslao, se podrá ver al fondo de la avenida Vaclavske Namesti ( calle principal por donde desfilaron las tropas de Hitler en la toma de Checoslovaquia), el impresionante edificio del museo Nacional.


A medida que nos vamos acercando la visión es mas increíble


El museo fue fundado en el año 1818, obra del mismo arquitecto encargado de construir el teatro de la opera, Josef Schulz.

Hall de ingreso

Si bien el edificio es marvilloso, museograficamente se encuentran elementos de renovación, junto con antiguas vitrinas como pueden verse en la siguiente foto. Sala de mineralogía


A pesar de ser los espacios muy amplios no han sido bien aprovechados

Escalera de acceso al primer piso.

Moderna sala de Arqueología

Vitrinas han sido colocadas en los pasillos donde circula el público, cosa que yo no comparto, habiendo tanto espacio.

La conservacion preventiva, no es muy tenida en cuenta, pagando se pueden sacar todas las fotos que uno quiera con flash ( las mias fueron todas sacadas sin flash) A diferencia de los museos de Alemania o Austria.


Muchas vitrinas estan abarrotadas como la que se ve en la siguiente foto. Realmente agotadora.


Sin embargo otras estan más equilibradas, aunque de tamaños inmensos



Si bien las areas de descanzo no son muy tenidas en cuenta, exiten algunos lugares con criterio pedagógico. Como esta sala de paleontología donde los niños, y adultos se entretienen armando juegos con dinosaurios.

Pero más allá de todo es una belleza, agotadora, poder recorrer el museo Nacional de Praga, y ver cosas como esta cupula.


y ver a la salida la calle principal

Bueno ahora a relajarse y pasear un rato

Vista del Castillo, el puente San Carlos y el Moldava
Espero hayan disfrutado este pequeño paseíto por Praga. Y ojalá haya servido para algo.
un abrazo grande para todos.