El cartel de ingreso a las catacumbas de París es muy claro. "SE DESACONSEJA LA VISITA A LAS PERSONAS QUE SUFREN INSUFICIENCIA CARDIACA O RESPIRATORIA, A LAS PERSONAS SENSIBLES Y A LOS NIÑOS" 130 escalones de bajada y 83 de subida. Unos 25 metros aproximadamente. El ingreso es por Place Denfert-Rochereau, frente al león.
La visita mas allá del componente macabro, muestra el trabajo de los obreros que trabajaron en las canteras de caliza.
El acceso se realiza por escaleras y túneles muy angostos hasta llegar a la galería principal.
El osario se creo a fines del siglo XVIII, cuando en 1780 fue cerrado el cementerio de Los Santos Inocentes, el mas importante de París. A pedido de los vecinos se comenzo a trabajar para trasladar los restos del cementerio a las catacumbas. Las canteras de Paris fueron el lugar elegido, donde se acumularon los restos de todos los cementerio de París hasta 1860. Y se abrieron al publico a principios del Siglo XIX.
Algunos obreros de las canteras dejaron tambien sus trabajos en piedra
Dos pillares con figuras de monolitos blancos con fondo negro, nos avisan la llegada, sobre la entrada el dintel reza "DETENTE ESTE ES EL IMPERIO DE LA MUERTE"
Luego durante el recorrido se encontraran mas frases relacionadas con la finitud humana.
Los primeros huesos fueron practicamente tirados sin ningún orden dentro del osario en 1786.
Hacia 1810, el inspector general de canteras Hericart de Thury, ordenara los huesos largos y los cráneos en forma decorativa.
Que acompañan al visitante durante el recorrido.
En un pilar en forma de tonel, cubierto con cráneos y tibias, personajes ilustres celebraron una fiesta macabra el 2 de abril de 1897. El tonel puede verse a la derecha de la foto.
Muchas placas y cenotafios se encuentran a lo largo del recorrido.
Espero le haya servido para algo y nos vemos en la próxima excursión, vaya a saber por donde.
1 comentario:
Walter,muy interesante blog,lo miraré detenidamente,un saludo!
Publicar un comentario