Bienvenidos amigos

Les Quiero dar la bienvenida y las gracias por visitar el blog y por compartir sus inquietudes. Espero que tanto los acuerdos como disensos se realicen en un marco de cordialidad y respeto.

Un Cordial Saludo Para Todos

domingo, 23 de noviembre de 2008

CHOPIN EL GRAN IMPROVISADOR

Federico Francisco Chopin, nacio en Zelzowa-Wola, una campiña polaca cerca de Varsovia. Para algunos historiadores, nacio el 22 de febrero de 1810, para otros fue un error de inscripcion, y la fecha correcta seria el 1 de marzo de ese año.





Campiña de Zalazowa-Wola


En una Polonia agitada, y separatista, debe partir a Francia, pero imbuido en el espiritu del romanticismo, lo subjetivo, y la busqueda de sus raices, jamas lo abandonarian.




Casa natal



Con una salud demasiado frágil, no recibe los cuidados necesarios, y es el piano su inseparable compañero, depositario de las mas intimas confesiones, de sus tristezas y alegrías. Tal vez la influencia de Geroge Sand, (Seudónimo de la escritora Amandina Lucila Aurora Dupin) su pareja no haya sido del todo benéfica para el, de todos modos su separación en 1847, le resulto muy dolorosa, poniéndole a su estado de animo un dejo mas de melancolía.






George Sand



Federico Chopin muere en París, el 17 de octubre de 1849, víctima de una tuberculosis, agravada seguramente por la forma en que debió alejarse de su Polonia natal, de la que dicen nunca se separo, porque al partir, un grupo de amigos le entregaron un trozo de tierra para se llevara.





Tumba de Chopin en Paris



Nocturnos, preludios, estudios, sonatas, polonesas, mazurcas,valses, dos conciertos para piano (estos últimos, con revisiones en la armonía) han quedado en el papel pautado,






pero lamentablemente, el mas grande sentimiento, que ponía en marcha el alma del gran improvisador, se ha perdido, y quedara guardado para siempre en el espíritu de su amigo y confidente. El Piano.


Como siempre invito a que lo escuchen, y lo disfruten. Gracias por todo.