Bienvenidos amigos

Les Quiero dar la bienvenida y las gracias por visitar el blog y por compartir sus inquietudes. Espero que tanto los acuerdos como disensos se realicen en un marco de cordialidad y respeto.

Un Cordial Saludo Para Todos

martes, 29 de junio de 2010

GAUCHITO GIL UNA VERDAD EN LA GENTE Y UN SUEÑO CUMPLIDO


La idea de publicar este libro, nació tal vez como algo lúdico, donde la imaginación jugaría también un papel importante. ¿Porque nace en el hombre esa necesidad de creer en algo o en alguien? y como enfrentar cuestiones tan importantes como asumir la finitud, eran cosas que me llamaban mucho la atención. La necesidad de crear imágenes y santos de todo tipo, para apropiarnos de una identidad a veces desdibujada, o el querer acercarnos a lo divino es una cuestión que deseamos resolver desde tiempos remotos. No fue una tarea sencilla, abordar el tema con una mirada objetiva, casi científica, pero esto me permitió relacionar algunos aspectos que en un principio podrían parecer inconexos.
La Difunta Correa, es muy importante en lo que se refiere a la dispersión del culto, por ser la patrona de los camioneros, se la puede ver también a lo largo de todo el país.


Pequeño Altar de la Difunta Correa



Existen, cantidad de altares familiares que las personas, arman a su antojo y mantienen según las necesidades.



Culto Familiar (composición Gabriela Faul)




Es el Gaucho Gil hoy, un importante referente de las necesidades espirituales de un importante sector de la sociedad, que aglutina personas de todos los estratos. Su muerte brutal, el milagro ocurrido y el lugar exacto, son los elementos necesarios para la creación del mito, y su emulación en un Cristo criollo.

Exvotos de Ofrenda-Santuario Mercedes-Corrientes


Podemos encontrar su imagen en todas partes, recorriendo nuestro país, con sus características casitas embanderadas de rojo, o junto a otros santos como se precia en la siguiente foto.



Capilla de los Negros-Chascomus-Buenos Aires



Su misterioso compañero San la Muerte, nos deja también boquiabiertos al conocer si historia, ese esqueleto que nos recuerda tal vez, a la parca grecorromana nos indica la influencia de las grandes culturas de occidente, y una continua imbricación sincrética en los cultos populares.


Altar de San la Muerte-Corrientes


El culto a san la Muerte es muy importante, no solo en nuestro país. En México se lo venera con el nombre de Señor de La Santa Muerte.



La presentación en la feria del libro, fue como ver el sueño cumplido, y lo pude disfrutar junto con amigos.


con Edgardo y Rodolfo en la feria



y con mi famila, esposa, hijos, nietos.



En el libro podrán ver temas como: la historia del aquel gauchito, su misterioso compañero San la Muerte, el misterio de la tumba, el predio, los promeseros, practicas y pensamientos religiosos, las imágenes en el Rió de la Plata, el folklore y el gauchito, personajes de la folklorología Argentina, proyecciones artísticas y las Oraciones para los diferentes santos populares.
Este libro de editorial DUNKEN, trae una galería digital fotográfica en formato DVD. Donde podrán apreciar mucho material extra.
Como digo siempre ojala haya servido para algo. Un abrazo a todos.