Bienvenidos amigos

Les Quiero dar la bienvenida y las gracias por visitar el blog y por compartir sus inquietudes. Espero que tanto los acuerdos como disensos se realicen en un marco de cordialidad y respeto.

Un Cordial Saludo Para Todos

viernes, 18 de diciembre de 2009

CAMPO DE CONCENTRACION DE SACHSENHAUSEN

Calles de Orianenburgo




A unos pocos minutos de Berlín, en Orienenburgo, se encuentra el Campo de Concertación y Monumento Conmemorativo de Sachsenhausen. Este campo fue modelo de los futuros campos, su diseño en forma de triángulo equilátero, permitía el control de los prisioneros desde una sola vista, conocida como torre A. Esta distribución se conoció como "La Geometría del Terror"



En la foto anterior se puede apreciar en detalle, el diseño en triángulo del campo de prisioneros, el error cometido fue, que no se podía ampliar sin perder la perspectiva del control, como puede verse en la foto, en la base del triángulo en forma de L.

En 1936, juegos olímpicos de por medio, los prisioneros comenzaron los trabajos de desmonte, de aproximadamente 80 hectáreas. Luego se ampliaría hasta las 400 hectáreas.



Parte del bosque, zona paradisiaca, antesala del terror, donde vivían los jefes SS, esta visión le daba al recién llegado la idea de estar en un hermoso lugar, paisaje que cambiaba luego de pasar por la torre A. Los comandantes fueron: Karl Otto Koch, fue el encargado de la construcción del campo, un importante Álbum fotográfico fue rescatado por las tropas rusas. Fue fusilado por las SS en 1945, por malversación de fondos. Le siguió Hermann Baranowski, famoso por su brutalidad con los prisioneros. Hanz Loritz, responsable de la masacre de prisioneros rusos, se suicidó en 1946. Antón Kaindi ultimo de los comandantes en jefe, tecnicista especializado en hacer mas eficiente el trabajo forzado. Murió en prisión en 1947.


Puerta de ingreso al campo, con la inscripción "El Trabajo nos Hace Libres"


Al cruzar por esta puerta el paisaje es desolador, y puede verse la torre A desde el interior del campo.



En el reloj que corona la torre se encuentra pintada la hora, 11 y 7 minutos. Hora de la liberación por parte de las tropas rusas.


Detalle del Reloj Torre A



Los jefes de registro de prisioneros residían en la primer planta de la torre A, en la planta baja a la derecha los jefes de bloque. La dirección del campo del campo de prisioneros se ubicaba aquí en la torre A (Departamento III) y tenia poder directo de decisión sobre la vida y la muerte de los prisioneros. Lo pero que le podía pasar a un prisionero era ser castigado, parado junto a la puerta. Entonces quedaba a merced y antojo de los SS que constantemente pasaban por allí.

Cerca de un año de trabajos forzados, basto para transformar el bosque, en campo de concentración, con barracones para prisioneros, edificios de logística, vivienda para los SS.



Al Frente Esquema de Los barracones en ambos lados del monumento



En el año 1942, se construyo un edificio, llamado irónicamente estación Z, decían los SS que los prisioneros entraban por la torre A, y salían por la estación Z. este no era nada mas que un lugar destinado al exterminio y la cremación. Con cuatro crematorios, una cámara de gas y una zona de fusilamiento.


Hornos Crematorios Estación Z


Por una cuestión personal, publicare solo una foto, quien crea necesario obtener mas información, me la puede solicitar por el e-mail que se encuentra al comienzo del blog.
Tampoco daré detalles de los métodos de tortura y muerte, realizados en el campo.

El edificio de celdas de castigo, y cárcel de prisioneros a cargo de la GESTAPO, tenia un diseño en forma de T, del que se conserva solo un ála lateral, aunque actualmente pueden verse, sus antiguos cimientos.







Ingreso al Ala de Celdas Especiales




Celdas Conmemorativas de Presos Especiales




De la misma manera, publicare solo una foto de estas celdas.

En 1942, el alto mando militar pensó en inundar el mercado británico, con papel moneda falsificado, esta acción tenia como finalidad, debilitar y quebrar la economía de los aliados principalmente Inglaterra y EstadosUnidos. Se reclutaron artistas y falsificadores de los diferentes campos de concentración y fueron llevados a Sachsenhausen, donde se establecieron los talleres de falsificación, de los cuales lamentablemente no queda nada, solo el lugar vacío. En la "Operación Bernhard" como se llamo este accionar,porque estuvo a cargo del Mayor Bernhard Kruguer, tuvo dos protagonistas principales; Salomón Smolianoff y Adolf Burger, ambos judíos expertos en falsificación. (Ver Film "Los Falsificadores")



Zona de los talleres de la Operación Bernhard, al fondo los barracones 38 y 39



En el año 1938 se construyo el barracón 38, pensado para 150 personas, recibió en estado de hacinamiento a 400 personas, en 1961 el barracón 38 fue reconstruido con fragmentos originales. En 1992 luego de la visita del Primer Ministro israelí, sufrió un atentado y fue incendiado por grupos neonazis. Luego de su reconstrucción se dejaron, las partes incendiadas que hoy forman parte de la muestra.




Barracón 38 con Muestras del Incendio de 1992


Bueno !!! aquí culmina este tema tan delicado y apasionante , también demasiado extenso, tal vez lo continúe en algún momento. Todas la fotos fueron sacadas por mi, excepto la que estoy yo , claro.
Un saludo grande y espero les sirva para algo.