Bienvenidos amigos

Les Quiero dar la bienvenida y las gracias por visitar el blog y por compartir sus inquietudes. Espero que tanto los acuerdos como disensos se realicen en un marco de cordialidad y respeto.

Un Cordial Saludo Para Todos

sábado, 6 de septiembre de 2008

GLENN GOULD EL GENIO OLVIDADO




Decir que Glenn Gould es un maestro olvidado es aventurarme demasiado, pero hasta podría arriesgarme a decir, Glenn Gould el maestro desconocido. Y si bien no comprendo el porque de esta cuestión, estamos frente a una injusticia mas. Se cree, que genial pianista no era muy bien visto por sus pares, debido a lo anti estético de su ejecución ,y como quienes lo hemos disfrutado sabemos, su costumbre de canturrear las melodías a medida que las ejecutaba, no lo hacia muy soportable para sus colegas. Pero eso no es todo, lo inconmensurable de su genio no era seguramente fácil de tolerar. En sus cortos 50 años se dio el gusto de tocar todo tipo de música, quedando en los oídos de sus seguidores las dos inolvidables versiónes de las "variaciones Goldberg" de J.S Bach. (1955 y 1981)




Su extraña melancolía, y su capacidad de abstracción, lo transportaba en su ejecución realmente a otros mundos, donde la música se apoderaba de su alma, quedando su cuerpo a merced de ella, que como en una fuente de agua pura, emanaba a través de sus dedos inmaculada. Pero un día no soporto mas la presión de tener que tocar en publico, con casi 32 años decidio retirarse de la escena, y se dedico a grabar, tocando sin partitura, jamas debió repetir una nota .
Es comun verlo en fotos y videos, tocar sentado en su extraña silla, adoptando una incerible postura sobre le teclado .Esta silla se encuentra en la biblioteca Nacional de Canada.

Glenn Herbert Gould, nacio en Toronto-Canada, el 25 de Septiembre de 1932, y nos abandono el 4 de octubre de 1982, debido a una embolia cerebral. Por suerte su musica nos ha quedado en sonidos y en imagenes, ojala ustedes puedan disfrutarlo como yo.















2 comentarios:

Unknown dijo...

Excelente publicacion, muy interesante para todos aquellos que nos gusta la musica, pero no tenemos los conocimientos y la informacion del maestro Faul, que ademas sigue creciendo en otros ambitos de la cultura.
Esto demuestra que Internet es una herramienta genial para informarse e instruirse.
Felicitaciones por tu exquisito blog, maestro WFF.

Anónimo dijo...

muy buena idea ,de compartir tus vivencias y conocimiento,ojala tu actitud sea imitada por gente que,como vos,tuvo la posibilidad de acceder a experincias que muchos no tienen,gracias!!!!!