Bienvenidos amigos

Les Quiero dar la bienvenida y las gracias por visitar el blog y por compartir sus inquietudes. Espero que tanto los acuerdos como disensos se realicen en un marco de cordialidad y respeto.

Un Cordial Saludo Para Todos

jueves, 8 de enero de 2009

Los Castrati Parte I

No es necesario, versear sobre este asunto. Los castrati no eran nada mas ni menos, que niños castrados, con la venia de los estados pontificios, para que mantengan en timbre agudo de su voz, pero hilando un poco mas fino con armónicos masculinos, esta ultima apreciación era tal vez lo mas llamativo en el aspecto vocal de estos adultos con voz de niños. La practica de la castración a niños se realizo fundamentalmente en Italia durante los siglos XVII y XVIII, con una fuerte oposición del iluminismo, encontró su decadencia durante el XIX, excepto en el Vaticano donde se continuo con la practica, habiendo registros grabados hasta principios del siglo XX.

Carlo Broschi "Farnelli"

El motivo de las prácticas puede tener varias lineas de investigación, algunos creen que por la interpretación de las palabras de San Pablo "las mujeres deben callar en la iglesia" (I.Cor.XVI,34), o las prohibiciones del Papa Inocencio XI, "las mujeres no pueden subir a escena, en ningún teatro de los estados pontificios". Musicalmente hablando no era la forma mas inocente de reemplazar el timbre femenino, pero tal vez la única.
Los niños aspirantes a ser castrados, provenían generalmente de las clases bajas y eran tentados con dinero y con la esperanza de cambiar de estrato social,lamentablemente en la mayoría de los casos, esos padres que accedían a la eviración de sus párvulos, no veían cubiertas sus espectativas, habiendo convertido a sus hijos en fracasados eunucos.
Por supuestos hubo algunos, dotados de un maravilloso talento para la música, y fueron reconocidos cantantes y maestros. Pero no todos resistían los largos y sacrificados estudios que debían realizar luego de su castración. Los encargados de reclutar aspirantes, recorrían las regiones mas pobres, valiéndose muchas veces de historias fabulosas y grandes promesas, para que los padres convencieran a su hijo para la castración.
Esta practica considerada abominable, en nuestra mentalidad occidental del XXI, fue de echo casi cotidiana, para la época. Deberíamos tal vez, si hoy en día no habría personas dispuestas a aceptar una tentadora oferta, con la sola finalidad de salir de la miseria.

Las operaciones eran generalmente realizadas por barberos, en un baño de leche tibia y láudano.Otros creen que el agua era fria por el carcter vaso constrictor del frio.

Pero eso lo veremos en la parte II

No hay comentarios: