Bienvenidos amigos

Les Quiero dar la bienvenida y las gracias por visitar el blog y por compartir sus inquietudes. Espero que tanto los acuerdos como disensos se realicen en un marco de cordialidad y respeto.

Un Cordial Saludo Para Todos

martes, 9 de junio de 2009

COLECCIONISMO COLECCIONES Y COLECCIONISTAS





No resulta difícil imaginar, que el hombre del Neolítico, al enfrentarse a una nueva serie de circunstancias relacionadas con su vida en sociedad, debió acopiar diversos elementos, como utensilios, herramientas, incluso armas, que fueron pasando de una generación a otra con su consecuente grado de evolución y adaptación a esa realidad diferente. Este concepto práctico de coleccionismo, difiere totalmente de lo que hoy algunos consebimos como tal, empero no deja de ser una forma de coleccionar, con fines tal vez utilitarios, votivos, o funerarios.
En el mundo occidental, el mouseión griego (casa de las musas) adquiere luego del toque helenístico, la transformación en el modelo pluridisciplinario característico (la biblioteca de Alejandría) Cuestiones tan ligadas al coleccionismo, no han podido ser posible sin la figura del coleccionista, y a sido gracias a estos, que existen hoy muchos museos, sin analizar los métodos utilizados para el acopio de los objetos conformativos de las colecciones.
Así lo que otrora fuera exclusivo de las elites, se fue convirtiendo en algo cada vez mas popular. Los coleccionistas tomaban consciencia de que colección no compartida era colección muerta, y lo que a prima fue solo para las clases altas iría acercandose al pueblo.
En la Florencia renacentista, Lorenzo el Magnífico, reconoció que el disfrute del arte "era un deseo común a toda la humanidad". Pero fue sin duda a partir de la Revolución Francesa, donde de la mano del estado los museos se abren al público, y las colecciones entran en contacto con la gente.Colección de Monedas Bimetálicas de Alicia y Juan


Las etapas del coleccionista.
Antes de desarrollar este punto, debo arriesgar una definición de colección, que no me satisface del todo y reviso continuamente.
COLECCION: es un conjunto de elementos reales o virtuales, reunidos bajo un criterio lógico, para cumplir con fines determinados.

Las Etapas del Coleccionista: he dividido en 4 estapas diferentes el proceso de formación del coleccionista.

1) Etapa de Acopio: se refiere a la etapa inicial, es en la que el coleccionista se hace del material que formará parte de su colección.
2) Etapa de Análisis: en esta etapa, se cataloga y selecciona el material, es una relación mas íntima con el grupo de elementos a coleccionar.
3) Etapa de Estudio: aqui se busca una comprensión mucho mas profunda del elemento coleccionable, pudiendose llegar al expertizaje.
4) Etapa de Comunicación:es la etapa en la que debe transmitir y compartir, por medio de la colección, los conocimientos asimilados a partir de alguno de los puntos anteriores.

Es muy sencillo interpretar la inclusión o no, de una de las etapas en otras. Por ejemplo algunos llegan a 4) sin abandonar jamas 1). En otros casos jamás se pasa de 1). O nunca se acepta aplicar 4), etc.

Imágen Muestra Exposición-Meridiano V-07/06/2009 La Plata

Hoy el coleccionismo moderno, nos enfrenta a diferentes desafíos, y es por eso que un grupo de coleccionistas así lo aceptamos y salimos a buscar a la gente con nuestras colecciones. Tomamos de la museología los elementos portables, y los aplicamos al trabajo cotidiano que requiere nuestra labor de coleccionistas. De la misma manera nos apropiamos de conceptos museográficos y pedagógicos, para la puesta en escena y confeccionámos las muestras desde una base comunicacional, interactiva, con un criterio espacial y estético, minusiosamente delineado a partir de un estudio previo.

Este es el trabajo que estamos realizando con un grupo de amigos coleccionistas, con excelentes resultados. Que reconocemos como una hermosa experiencia y seguramente recordaremos por siempre.quien quiera ver mas http://grupo-sin-nombre.blogspot.com/
Saludos para todos Walter
Gracias Alicia por las fotos.

No hay comentarios: