Bienvenidos amigos

Les Quiero dar la bienvenida y las gracias por visitar el blog y por compartir sus inquietudes. Espero que tanto los acuerdos como disensos se realicen en un marco de cordialidad y respeto.

Un Cordial Saludo Para Todos

martes, 18 de mayo de 2010

Museo Nacional de Praga






Llegar a Praga, ciudad capital de la actual República Checa (ex Checoslovaquia) es entrar en un sorprendente y colorido cuento, donde la historia y el color se abalanzan sobre el distraido transeúnte. Yo llegué desde Berlín en tren, lo que me resulto mas sorprendente aun.
Si bien el titulo se refiere al museo Nacional de Praga, tratare de mostrar aunque sea de un vistazo, algunos atractivos de esta hermosa ciudad. La plaza antigua, se encuentra en el centro de la ciudad vieja, y hoy convoca a miles de turistas curiosos por su historia y su arquitectura.

Al fondo de la foto la imponente iglesia ortodoxa de Nuestra Señora de Tyn.


El reconocido reloj astronómico, es de finales del siglo XV, y se encuentra junto al ayuntamiento, este seriamente dañado por los bombardeos de la segunda guerra mundial.
Otros de los elementos característicos de la ciudad, son las tiendas de cristal de Bohemia, en las que se pueden encontrar objeto de todas formas y precios.

También especiales para las damas amantes de las alajas finas.


Pero si de museos se trata, Praga no va a dejarnos con las ganas, es mas probable que terminemos agotados y no querer ver mas museos por unos días, como sucedió en mi caso. Los hay para todos los gustos: Museo Kafka, museo Smetana, museo del comunismo, museo de marionetas, museo de juguetes


Museo del chocolate, o museo de figuras de cera


Otra curiosidad es el Museum of Medieval Torture Instruments. O el mismisimo Sex Machines Museum con mas de 200 objetos utilizados antiguamente para deferentes ocaciones de índole sexual.
Si bien museograficamente, con poco sentido, muchos de estos museitos pueden resultar divertidos. Como se ve en la siguiente foto, sala de ingreso al museo de maquinas sexuales.


A decir verdad, Praga constituye en si misma un gran museo de sitio, de complicadisima lectura si no estamos realmente preparados, aunque con el solo placer que nos brinda a los ojos, podemos darnos por satisfechos. Hacer un alto para tomar energías nunca es mala idea y además muy económico.


Lo artesanos también están a la orden del día como se puede ver en la siguiente foto, un acuñador de monedas en una de las plazas.

Por supuesto esto para delicia de los numismáticos.
Si caminamos un rato con paciencia, una tranquila calle, nos conduce hasta el castillo.

Maravilloso castillo del siglo IX, donde residieron los reyes de Bohemia, y emperadores del sacro Imperio Romano Germánico.

Así como gobernantes de la ex Checoslovaquia, o la República Checa.
Durante el protectorado nazi, las oficinas de Reinhard Heydrich, también se encontraban aquí.
Dentro del predio se encuentra la maravillosa Catedral de San Vito.


La catedral de San Vito data del Siglo XIV


En ella se coronaron todos los reyes de Bohemia.


En su interior se pueden ver estas cosas


Si al ir caminando, se detienen en un extremo de plaza Wenseslao, se podrá ver al fondo de la avenida Vaclavske Namesti ( calle principal por donde desfilaron las tropas de Hitler en la toma de Checoslovaquia), el impresionante edificio del museo Nacional.


A medida que nos vamos acercando la visión es mas increíble


El museo fue fundado en el año 1818, obra del mismo arquitecto encargado de construir el teatro de la opera, Josef Schulz.

Hall de ingreso

Si bien el edificio es marvilloso, museograficamente se encuentran elementos de renovación, junto con antiguas vitrinas como pueden verse en la siguiente foto. Sala de mineralogía


A pesar de ser los espacios muy amplios no han sido bien aprovechados

Escalera de acceso al primer piso.

Moderna sala de Arqueología

Vitrinas han sido colocadas en los pasillos donde circula el público, cosa que yo no comparto, habiendo tanto espacio.

La conservacion preventiva, no es muy tenida en cuenta, pagando se pueden sacar todas las fotos que uno quiera con flash ( las mias fueron todas sacadas sin flash) A diferencia de los museos de Alemania o Austria.


Muchas vitrinas estan abarrotadas como la que se ve en la siguiente foto. Realmente agotadora.


Sin embargo otras estan más equilibradas, aunque de tamaños inmensos



Si bien las areas de descanzo no son muy tenidas en cuenta, exiten algunos lugares con criterio pedagógico. Como esta sala de paleontología donde los niños, y adultos se entretienen armando juegos con dinosaurios.

Pero más allá de todo es una belleza, agotadora, poder recorrer el museo Nacional de Praga, y ver cosas como esta cupula.


y ver a la salida la calle principal

Bueno ahora a relajarse y pasear un rato

Vista del Castillo, el puente San Carlos y el Moldava
Espero hayan disfrutado este pequeño paseíto por Praga. Y ojalá haya servido para algo.
un abrazo grande para todos.

No hay comentarios: